El Mariachi, orgullo Jalisciense


Anteriormente, se pensaba que la palabra Mariachi se originó de la palabra francesa ” mariage ” (para la ” boda ” o la ” unión “) en el siglo diez y ocho. Otra teoría sostuvo que la palabra se refería a la plataforma de madera en la cual los músicos tocaban a menudo, que vinieron del árbol de Pilla o de Cirimo. Sin embargo, la evidencia más reciente sugiere que el antecedente del ” Mariachi ” es mas viejo que la llegada de los franceses a México y puede ser más viejo que lo que se sospecha originalmente. De hecho, se piensa que la palabra se originó en el lenguaje de los indios Coca en el siglo XVI. La palabra se pudo haber utilizado para referir a cualquier músico. Hay una version que indica que el termino proviene de una melodía que fué ejecutada en un entierro de un cura muy querido en el pueblo de Cocula, en el estado mexicano de Jalisco.

Utilizado en un diverso contexto, la palabra se habría podido también utilizar para referir a un grupo de tales músicos. Hoy, el significado se amplía a menudo para incluir el instrumento, el traje, y la música de Mariachi. El conjunto moderno de Mariachi, sin embargo, tiene raíces más recientes, quizás tan tarde como el final del siglo XIX.

En el estado de Jalisco a lo largo de la costa del Pacífico, una forma musical híbrida que abarcaba las raíces indígenas y españolas, se convirtió en tradición. Los violines, las guitarras, las vihuelas, y las arpas fueron incluidos dentro de la instrumentación primaria, y reflejan la influencia española. De hecho, estos instrumentos fueron pensados originalmente para ser utilizados para la ceremonia religiosa solamente, pero su uso pronto se separó más allá de los límites de ésta para uso de los laicos. El sonido del Mariachi vino así incluir el estilo conocido como el ” Son “, que también reflejó una influencia africana. Un tipo común de son, el ” Son jalisciense “, era muy popular en la región Occidental del País. El Son más popular del Mariachi, “la Negra”, es un ejemplo.

Powered by Castpost

Casi simultáneamente en otras regiones de México, nacieron otras variaciones del ritmo del Son. En Veracruz, situada en la costa del golfo de México, fué creado el ” Son jarocho ” o ” Son veracruzano “. Este estilo utiliza a menudo el acompañamiento de la arpa en vez del guitarrón como el instrumento primario. Una canción muy conocida en el estilo del Son jarocho es la Bamba. En el sureste de México, el “Son huasteco ” o ” Huapango” se desarrolló e incluyó a menudo una flauta como parte del conjunto estándar. Este estilo se refleja en canciones tales como la Malagueña y Serenata Huasteca. Eventualmente, muchas otras canciones populares fueron compuestas, utilizando combinaciones de estos ritmos básicos. Además del estilo del Son, la influencia española agregó valses, polkas, y otros estilos al repertorio de Mariachi.

Powered by Castpost

Aunque gozaron de una cierta fama desde hace varios años, la música de Mariachi era sobre todo una forma de arte popular usada exclusivamente como acompañamiento para bailar, y aprendida y enseñada de oidas solamente. En la década de 1910-20, la Revolución Mexicana consiguió alterar por siempre al Mariachi.
El Presidente Lazaro Cardenas, esforzándose por unificar las dispersas regiones que constituían el México de entonces con una tradición cultural y musical común, invitó en 1938 al Mariachi Vargas de Tecalitlán que lo acompañara en su campaña politica a través de México, haciendo que el Son jaliciense forjara una identidad muy propia, pero a la vez muy de nosotros, los mexicanos. La música de Mariachi ganó un enorme popularidad debido en parte grande a los esfuerzos de esos dignos representantes, el Mariachi Vargas. Fundado en 1898 por Gaspar Vargas en Tecalitlan, Jalisco, el grupo había continuado la tradición bajo dirección de Silvestre Vargas, hijo de Don Gaspar. En 1928, Vargas contrató a un músico procedente del conservatorio de música, Ruben Fuentes, para dirigir al grupo. Juntos, Vargas y Fuentes lograron definir el estilo de Mariachi Actual, asi como los arreglos musicales para muchos de los sones populares e insistiendo en el uso de la música escrita.
Sus arreglos fueron utilizados por los grandes cantantes de esta generación incluyendo Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar, Lola Beltran, y José Alfredo Jiménez. Adaptándose algo a la influencia el jazz que emergía y los estilos musicales cubanos, revolucionaron aún más la forma musical de Mariachi con la adopción de la trompeta en el conjunto estándar en los años 50 que ahora incluyeron de 6-8 violines, de un guitarrón, de un vihuela, de una guitarra, y de dos trompetas (y de vez en cuando de la arpa también). Hoy, ésta sigue siendo la instrumentación estándar en el conjunto de Mariachi. Ayudado por el advenimiento de la radio, de televisión, y de películas, la música de Mariachi continuó formandoparte de la fundación de la cultura mexicana.
La música del Mariachi apareció en la banda sonora de no menos de 200 películas en este período, consolidando lo que a menudo se llama la Edad de Oro del cine Mexicano. Pero despues, y coincidiendo con la decadencia del cine nacional, la música popular mexicana cayó un poco en el olvido; renaciendo, posteriormente con artistas tales como Vicente Fernandes, Antonio Aguilar y, ultimamente, Pedro Fernandez, Pablo Montero y el hijo de Don Vicente, Alejandro. Asi mismo, cantantes que normalmente no tienen al mariachi dentro de sus repertorios, ahora lo incluyen: tal es en caso de Luis Miguel, Lucero y hasta extranjeros, como Roberto Carlos en Brasil, el Cigala en España, Linda Rundtstat en E.U., y sin olvidar al venerable Leo Dan de Argentina.

Es un orgullo para mi vivir en la tierra del Mariachi, y más orgullo aún el conocer sus orígenes, sus tradiciones y su música. Estaré encantado de tratar de resolver sus dudas y peticiones de canciones en particular.

Por esto y mucho mas, abro mi pecho para decir: ¡QUE VIVA EL MARIACHI!

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Escritos

2 Respuestas a “El Mariachi, orgullo Jalisciense

  1. Tonta BEBE

    ES MARABILLOSO Y ADEMAS ES ORGULLO COCULENSE NO JELISIENSE BUENO SI PERO MÁS COCULENSE Y DIGAN LO QUE DIGAN

    ARIBA CUCULA COMO NO QUE SI QUE NO QUE COMO CHINGADOS NO

    ¡ADIOSITO CHAO!
    ASTA NUNCA

  2. Pablo P.

    Qué tal. Hablo desde Colombia, y quisiera pedirte que me ayudes con una investigación fotografica que estoy realizando sobre los mariachis en Colombia. Se que es una tranfusión cultural y que a lo mejor no se consideren, en un sentido propio y relevante, como marichis de “verdad”. Sin embargo la invesitgación parte sobre eso, y quisiera, y tienes el tiempo y las ganas, me escribas a mi mail para que hablemos sobre el tema.

    Mail: pablopizarropardo@gmail.com

    Muchas gracias.

    Pablo P.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s