Policias Piratas en el De Efe!!!

Abuso policiaco 

Tan increíble como cierto: en una ciudad donde el ultimo disco del artista de moda se encuentra primero en la piratería y después en los aparadores, lo único que faltaba es que las autoridades fueran “balines”…!

Pues si: he tenido la desventura de toparme con esos seudo-policías ya en tres ocasiones.

La primera, fué en el crucero de boulevard Aeropuerto e Ignacio Zaragoza. Iba acompañando a mi padre cuando fuimos detenidos por un elemento de vialidad, según esto por dar vuelta prohibida (lo cual no era cierto, pero eso no importa…). Nos pidió los documentos de rigor, y mientras los buscaba en la guantera, mi padre, que a la sazón fué policia en esa ciudad y, por ende, conocedor del tema, le dijo:

-Oiga, Oficial, ¿a que sector pertenece?

-A-al s-sector oriente (el cual no existe)

-¿Y quien es su comandante?

-E-e-el Capitán X (lo cual es mentira, ellos no usan esa jerarquia)

-¿Y por que trae unicamente la placa de la gorra y no trae arma reglamentaria?

Aqui de plano se le cayeron los pantalones, pensando que había detenido a algún funcionario. Nos indicó que podíamos seguir, pero “con mucho cuidado por favor”. Mi padre nos dijo que esa persona no era policia, ya que ignoraba hasta lo  mas básico. También nos contó como reconocer a los verdaderos policias.

La segunda vez fué en la Zona Rosa, donde me detuvieron por invadir la zona peatonal. Cuando ví al elemento recordé lo que me había dicho mi papá, y le dije que me negaba a entregarle mis documentos si no me mostraba su identificacion oficial. Me dijo que lo que lo acreditaba era su placa, la cual no tenía numero grabado y parecía como de plastico. Le dije que no creía que fuera policia, ya que no coincidian los colores de su “uniforme”, ademas de andar sin gorra y con pistola de plastico. Le indiqué, además, que lo iba a reportar a las oficinas de Proteccion y Vialidad, distantes unas cuantas calles de ese punto. Para acabar pronto, me “dejó” ir entre disculpas, sin siquiera mostrarle mi licencia de manejo.

La tercera vez me volvieron a detener en estas ultimas vacaciones, supuestamente para revisión, en la entrada norte del D.F.: Periferico y Eduardo Molina. Ahi eran dos, y lo curioso es que el numero de placa en el gafete de uno y la placa en la camisola del otro eran exactamente la misma, ademas de presentar un aspecto lamentable en su uniforme. Cuando me dijeron que me iban a hacer una “revisión de rutina” (lo cual no es válido, ya que debe de haber una causa justificada para poder detenerme), me bajé del auto y les indiqué que mejor no se metieran en broncas, que ya sabía qué andaban haciendo y que podía hasta meterlos a la cárcel si quisiera. Cuando vieron que el incauto les había salido bravo, se asustaron, y uno de ellos prefirió retirarse hasta la esquina contraria junto a un puesto de revistas, donde se quitó el gafete y lo ocultó en una mochila.  El otro apeló a mi “lado bueno”, y me dijo que por favor no lo perjudicara, que apenas habia empezado a “trabajar” el uniforme esa misma mañana, y que ni siquiera había sacado los mil pesos de lo de la renta del día. Ya medio envalentonado por el resultado de mi comportamiento, le pregunté que a quien le iba a pagar, y me dijo que tenia un arreglo con un “compañero mio” (pensó que yo era policia), que le devolvían las prendas antes de su turno y que le pagaban por adelantado, pero nunca me dijeron el nombre.

Ya nomás me quedó decirle que anduviera  con cuidado, que se fijara para otra ocasion a quien detenía y que se arreglara un poco para que diera el “gatazo”.

La verdad es que en esta ultima ocasión me dieron ganas de actuar como un ciudadano responsable y denunciar esa situación. Pero recordé que me dijo mi padre que no dudaba que hasta los mandos medios y superiores llevaran una tajada de todo eso, ya que existen redes de corrupción increibles dentro de esa corporación.

Por eso aconsejo a los que pudieran leer esto que se fijen bien quien los detiene. Debe traer gorra con placa, escudos metálicos en los cuellos y bordados en los brazos, placa al pecho con su numero, gafete con jerarquia, nombre y número de placa en el otro lado del pecho, arma real y uniforme reglamentario.

No se dejen sorprender. Recuerden que tienen todo el derecho de pedir la identificacion, y en caso de duda, hablar al número de emergencia y averigual si ese policia debe estar allí.

Saludos, Bros & Sis!

Anuncios

17 comentarios

Archivado bajo Escritos, Fotos e imágenes

17 Respuestas a “Policias Piratas en el De Efe!!!

  1. esa no me la sabía pero para serte sincero no me sorprende. Lo más triste de todo no es que una persona (honrada o no) quiera sobrevivir sino que lo haga a costa de mordidas a los ciudadanos (y por cosas que ni siquiera son violaciones al reglamento) y peor aún, son aquellos que “padrotean” el uniforme de esa forma (mil baros por dia???) mientras comodamente -fodongamente- estan en su casa rascandose las ya sabes que.

    En fin, México no va a cambiar hasta que los Mexicanos cambiemos.

    Un saludo!

  2. Gracia a dió, no manejo.

    Besos y chapas.

  3. Qué tremendolo que cuentas, amigo Gusgo!!
    Acásería inconcebible que un tipo osara disfrazarse de policía…no hay que ser muy caradura??
    En fin,un gran abrazo desde el ya no tan invernal Santiago.
    Gracias por la visita!

  4. en mi país el tema de la identificación es un absurdo indegerible. todos parecen estar del lado de la violencia. un acto de amabilidad puede llegar a ser interpretado como una provocación, así que lo más aconsejable es hacerse el estúpido.

    Gusgo, te reencontré en el blog de Laviga y fue una alegría enorme. Tengo nuevo blog, así que deberás modificar el link por el actual. Ya estás en el mío. Te espero allí. Abrazos, cálido hermano!

  5. Hola crayola, que bueno que hayas disfrutado de los ricos platillos gracias por tu comment y visita 🙂
    pasando a saludar y leer un ratito. Ya que este instalada seguire tus letras mas seguido.

  6. Jorge: la verdad es que es bastante penoso, pero aparentemente no se habia escrito de ellos hasta ahora.

    Duda: Bendito sea Dior!!!

    Eddie: pues ya lo dice la biblia: “…y se verán cosas peores…”

    Gisofanía: link corregido, tomo nota de tus buenos deseos y te envio un afectuoso abrazo.

    Nefer: tu termina la mudanza, que al cabo aqui voy a andar otro rato.

    Saludos, Bros & Sis!

  7. Curioso blog. Pasaba a devolverte la visita. En España, que yo sepa, todavía no hemos llegado a esos extremos… pero gracias a la “globalización” todo se andará…
    Un saludo.

  8. Qué fuerte Gusgo, no tenía ni idea de que por ahí se usaban esas prácticas. Sí que sabía de Brazil y su conocida “mordida”, pero en México… En fin, lo triste es que sea la propia policia la que pueda estar detrás de esto. Eso sí, yo creo que lo hubiera denunciado, porque aunque ellos estén detrás, si hay muchas denuncias de este tipo es de suponer (en fin, no sé cómo irá esto ahí) que acabaría saliendo por las noticias y así llegaría a más gente…
    Sabes qué? Estaba pensando que a mí me llega un policía y, aunque no haya hecho nada, me pongo tan nerviosa ante la autoridad que me echo a temblar! jeje Soy lo peor…

  9. orales y a mi me han detenido varias vecesel último año. gracias por los tips, bro!

  10. Increíble que sucedan estas cosas. Y para cuando un ciudadano se da cuenta, es que ya hubo cientos de personas engañadas. Qué lamentable situación.

  11. Saludos Gusgo!
    Mi blog cumple dos años. Pasa a retirar tu pedacito de pastel.
    Está en el MovilClip.
    Un abrazo latinoamericano!

  12. Gus, ¡apenas puedo creerlo!, es indignante y terriblemente triste que vivamos en un país donde se vean estas cosas 😦

    Gracias por los consejos, prometo abrir bien los ojos.

    Muchos Saludos, Bro!

  13. RAZORBACK

    Que buena idea!!! que buena idea!!!..
    Milicos truchos trabajando de zorros grises.
    Después de todo es una nueva fuente de empleos

  14. Gracias por el consejo bro, la verdad es que con respeto a los defeños, cada minuto que paso en esta ciudad me hace extrañar mas a la coqueta Tijuana… Un abrazote bro!

  15. Pal

    Pero! como dicen en España, “estabamos apretados y parió la abuela” (versión libre, que me corrijan los correspondientes, pero el sentido está)!
    Ay! Gusgo… este post mexicano se junta al de Ginger en Argentina y al mío sobre Chile y no hacemos uno hermano…
    Un besito y que te sea leve… al final lo terrible es que a toooodo nos terminamos acostumbrando y ya no quedan ganas de creer que la cosa debe cambiarse en la base y nos conformamos con salvarnos y caer lo menos posible.

    Que vayan presos! Eso corresponde.
    No te sabría nombrar con exactitud bien quién o quiénes, pero el luga si: la carcel.

  16. Pal

    lo de Chile, cierto, mientras en México la gente tiene la chance de salvarse pagando en Chile NO, ahí si que no. A no ser que seas senador de la República, entonces si que te dan disculpas y hay escándalo: país de relaciones. Otra manera de corrupción. Mucho más tranquila, pues si no eres amigo, hermano, pariente lejano o tienes el carnet del partido apropiado, no existes y ya.
    No es por tirar mierda con ventilador, pero es que ningún hediondo se huele, como decía mi mamá.

  17. Paula

    Desde hace 23 años que no voy al DeFectuoso, viví ahí mi infancia y adolescencia y tengo recuerdos maravillosos. Lo de los policias es algo muy antiguo yo creo que conocido a nivel general, lo que si me sorprende que haya gente que se atreva a enfrentarlos, te admiro por tu valentía.

    Una vez regresando de una fiesta, pararon el coche y además de los documentos nos pidieron pulseras, anillos y cadenas, los documentos nos los regresaron, el resto ni siquiera lo pedimos, no sé si eran polis falsos o verdaderos…la verdad no me quedé a averiguarlo.

    Por eso encuentro bueno que se difunda y que se sepa, pero además es necesario que se actúe en el momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s